En este momento estás viendo Diego, dirigente estudiantil

Diego, dirigente estudiantil

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Biografía

En 2011, en el contexto del movimiento estudiantil de ese año que abogó por educación gratuita, libre y de calidad, comencé a participar de forma activa en el centro de estudiantes de mi colegio, Preciosa Sangre de Pichilemu. Junto con un grupo de compañeros, organizamos un histórico paro los días 24 y 25 de agosto. El último día del paro, junto a otros centros de estudiantes de la comuna, organizamos una masiva marcha por la educación que recorrió las principales calles de Pichilemu. En la marcha participaron estudiantes, profesores y vecinos. Afuera de la municipalidad, se escucharon gritos dirigidos al alcalde: «¡Roberto Córdova, sale a marchar para que tus hijos puedan estudiar!». ¡La voz de Pichilemu se escuchó fuerte y clara!

Durante ese año, fui el representante del tercer año medio en el Centro de Alumnos y luego ocupé el puesto de secretario por el resto del año. Al año siguiente, en 2012, me presenté como candidato a presidente del Centro de Alumnos, siendo elegido por la lista única y ocupando el cargo durante ese año. Mi objetivo era expandir el accionar del centro de alumnos, volverlo más activo, involucrar más a la comunidad educativa y colaborar con otros entes de la comuna y de la provincia.

Una de las acciones más importantes fue el entendimiento con otros centros de alumnos de Pichilemu. En agosto de 2012, nos reunimos para dar los primeros pasos y establecer posteriormente la Federación de Estudiantes de Pichilemu. La meta era crear una organización más grande que incorporara a los centros de alumnos de otros establecimientos de educación secundaria de la provincia Cardenal Caro. 

El ambiente estudiantil era efervescente y una de las acciones significativas llevadas a cabo durante mi presidencia fue la Encuesta Regional por la Educación. Esta encuesta buscó recabar las inquietudes, sueños y deseos de los alumnos de toda la región para mejorar la educación en nuestros territorios. Los resultados fueron presentados al entonces seremi de Educación del gobierno del presidente Piñera, Pedro Larraín.

Además, fuimos pioneros al contar con nuestro primer periódico estudiantil de la comuna y la provincia, CCAA CPS, que se conserva en la Biblioteca Nacional.

Estas experiencias me formaron y consolidaron mi convicción de que la educación es la clave para el desarrollo. La lucha por una educación de calidad no es solo de los estudiantes; es de todos. Mi compromiso con nuestra provincia y su juventud sigue intacto. Hoy, como candidato a consejero regional, quiero representar las voces de aquellos que luchamos por mejorar nuestras oportunidades y por construir un futuro mejor.

Este 26 y 27 de octubre, vota por quienes conocen las necesidades de nuestras comunas y están dispuestos a luchar por ellas. Vota M-103, Diego Grez para consejero regional y sigamos trabajando juntos por la educación y el futuro de nuestra provincia.

«Nuestra región tiene desafíos bastante altos, pero que no son imposibles de alcanzar según nuestra opinión. Uno de ellos es la dispersa presencia de universidades y centros técnicos en ésta; encontrándose en su mayoría en las ciudades, capitales de provincia, Rancagua y San Fernando. Nuestra ciudad de Pichilemu necesita con urgencia un centro de educación superior, ya que al ser capital de la provincia de Cardenal Caro, debiera tener algo de prioridad a la hora de estas tomar decisiones, y no simplemente dejarse llevar por el no muy elevado número de habitantes de esta. Un compromiso sería que el Estado se hiciera cargo de la educación municipal,ya que no siempre los dineros destinados a educación son últimamente ocupados en ella; las mismas escuelas rurales de nuestra comuna, y por ejemplo, alrededores de Litueche y La Estrella tienen una infraestructura no muy agradable para el buen desempeño de los profesores y alumnos.» Carta al ministro de Educación Felipe Bulnes, 25 de septiembre de 2011