Marchigüe
Historia
La comuna fue creada con el nombre de Peña Blanca, por decreto del 12 de junio de 1902, con el territorio de la subdelegación homónima, del departamento de San Fernando, que hasta entonces integraba la comuna de Pichilemu. La cabecera comunal fue Marchigüe.
La municipalidad entró en funciones el 3 de mayo de 1903.
Parte de su territorio fue segregado en 1924 para conformar la comuna de Población.
En 1928, la comuna fue renombrada como Marchigüe y se incorporó al departamento de Santa Cruz. Además, se le anexó el territorio de la comuna de La Estrella, que sería restaurada en 1934.
Al crearse el departamento Cardenal Caro en 1973, pasó a integrarlo. La comuna fue designada como su capital.
La «regionalización» de 1976 determinó que la comuna pertenece a la nueva provincia de Colchagua, VI Región. Tres años después, con la creación de la provincia Cardenal Caro, pasa a integrarla.
Temas clave para la comuna
Medio ambiente
Falta de educación ambiental sobre el manejo de residuos en juntas de vecinos, escuelas y otras organizaciones comunitarias. En el municipio se requiere la creación de una Unidad del Medio Ambiente que gestione adecuadamente temas como reciclaje y la separación de residuos sólidos. No hay un plan de manejo forestal en vinculación con el municipio, lo que afecta el manejo de los bosques locales.
Infraestructura
Es urgente mejorar la gestión de saneamiento y abordar la contaminación por aguas negras. También se necesitan proyectos de agua potable rural para garantizar acceso a servicios básicos. La falta de inversión en proyectos de desarrollo y la baja capacidad técnica en el municipio han impedido la concreción de iniciativas clave, afectando tanto el área rural como urbana. Es necesario actualizar la planificación territorial debido a la creciente subdivisión predial, lo que aumenta la demanda de inversión en infraestructura y servicios municipales.
Desarrollo y gestión
Ha habido una baja inversión en desarrollo urbano, rural y espacios públicos, lo que afecta la calidad de vida de los habitantes.
Según el PLADECO, el municipio carece de coordinación interna entre los departamentos, lo que ha obstaculizado el cumplimiento de los objetivos estratégicos propuestos. Las unidades de desarrollo económico local y fomento productivo operan de forma independiente, sin un enfoque conjunto.
Educación
Existe una preocupación por la disminución constante de la matrícula, debido a la falta de un sistema educativo atractivo que retenga a los estudiantes. No se ofrecen especialidades o programas educativos que permitan a los alumnos desarrollarse en áreas productivas propias de la comuna, lo que impulsa la migración de jóvenes a otras regiones.
Servicios básicos
Las solicitudes de alumbrado público y alcantarillado se repiten en todas las zonas de la comuna, destacando una necesidad generalizada de mejorar los servicios básicos.