CARDENAL CARO

Litueche

  • Comuna creada en 1909 como El Rosario, renombrada por decreto en 1979 como Litueche.
  • Superficie: 619 km2.
  • Población: 6 294.
Escudo_de_Litueche

Historia

La comuna de El Rosario fue creada por decreto del 20 de febrero de 1909, integrada por la subdelegación N.° 16 Rosario del departamento de San Fernando, que hasta entonces formaba parte de la comuna de La Estrella. Su cabecera fue «la población de El Rosario». La municipalidad entró en funciones el 2 de mayo de 1909.

La reforma administrativa de 1928 la traspasó al departamento de Santa Cruz, y le incorporó el territorio de la comuna de Matanzas, que fue restaurada con el nombre de Navidad en 1936.

En 1973 pasó a integrar el recién creado departamento Cardenal Caro.

La «regionalización» de 1976 determinó que la comuna pertenece a la nueva provincia de Colchagua, VI Región. Tres años después, con la creación de la provincia Cardenal Caro, pasa a integrarla.

El cambio de denominación de la comuna tuvo lugar durante la dictadura militar, sin intervención de la comunidad local. Una comisión liderada por el intendente militar de Colchagua Jaime Rodríguez e integrada, entre otros, por el exalcalde de El Rosario Antonio Molfino, sugirió cambiar el nombre de la comuna porque «induce a errores y problemas», sugiriendo a la CONARA las denominaciones de Litueche, Boldal y Chaguales.

Litueche, el nombre que terminaría siendo oficializado en 1979, fue propuesto por Domingo Curaqueo, profesor de lengua y cultura mapuche, a petición del exalcalde Molfino, según consta en una carta de 23 de diciembre de 1975. El nuevo nombre no tiene raigambre histórica y su aceptación debe entenderse en un contexto impositivo.

Temas clave para la comuna

Gestión ambiental y residuos

La municipalidad no cuenta con oficina de Gestión Ambiental, que supervise proyectos relacionados con el medio ambiente y gestione los microbasurales, que son un problema en varios sectores de la comuna.

Turismo

El Lago Rapel y el borde costero de Topocalma son de gran importancia turística, pero se requiere una mayor inversión en la promoción de estos destinos. La creación de una oficina turística municipal especializada y la participación en la ZOIT (Zona de Interés Turístico) son fundamentales para potenciar el turismo en la zona.

Déficit habitacional

La comuna presenta un déficit habitacional importante, con una necesidad de al menos 144 viviendas nuevas (46 en el área urbana y 98 en el área rural), según el último PLADECO. Es necesario avanzar en proyectos habitacionales que puedan cubrir esta demanda, sobre todo en el contexto de viviendas sociales.

Deporte

El surf ha crecido como deporte en la comuna, pero su financiamiento ha disminuido considerablemente, especialmente desde la pandemia. Es necesario invertir más en infraestructura y eventos deportivos, más allá de la rayuela, que es la única disciplina que ha recibido apoyo constante.

Plan Regulador y crecimiento urbano

El Plan Regulador de Litueche data de 2010 y debe ser actualizado, sobre todo en cuanto a la regulación del crecimiento urbano. La explosiva subdivisión de terrenos rurales en parcelas de 5.000 m² ha generado desafíos para la planificación territorial. Se necesita más superficie de terrenos urbanos para proyectos habitacionales y una regulación adecuada para un desarrollo inmobiliario armónico.

Servicios básicos

Un 33,6% de la población carece de uno o más servicios básicos, como agua potable o alcantarillado, lo que refleja un déficit grave en infraestructura. Solo el 56,1% de las viviendas están conectadas al sistema de alcantarillado. Las áreas críticas incluyen sectores como Matancilla, La Villa y Paso del Soldado. Además, no existe un sistema de tratamiento de aguas servidas en el sector urbano.

Demandas ciudadanas

Los vecinos de Litueche expresan la necesidad de contar con una farmacia popular, mejores instalaciones deportivas, más actividades culturales y una biblioteca pública. También se menciona la necesidad de mejorar la infraestructura vial, promover una cultura ambiental más fuerte y actualizar el Plan Regulador para ordenar el crecimiento urbano. En salud, presenta carencias en atención médica especializada y una infraestructura insuficiente.